Fútbol Sala

tecnica-futbol-sala-4_thumb_eLa creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930 y se conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956.

Oficialmente se utilizó ese nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA y tambien la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol. El fútbol de salón nace de varios deportes: Balonmano, baloncesto,waterpolo y fútbol.

En las calles de Montevideo los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto debido a la falta de campos libres, debido a esto el profesor Juan Carlos Ceriani , profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que botara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

Inicialmente se le llamó “futbol de salón” y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente a Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.
En 1965 se constituyó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.

La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil. Esta organización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.

Ante la prohibición de la FIFA de utilizar la palabra “fútbol”, se decidió adoptar el término Futsal (que en castellano y portugués es una contracción de fútbol y salón), en el congreso de la FIFUSA de 1985.

Aunque en la última Eurocopa celebrada en Bélgica este pasado mes de febrero, no pasamos del tercer puesto, el palmarés de nuestra Selección  digno de mención:

  • 2 Veces campeones del Mundo (Guatemala’00, China Taipei’04)
  • 6 Veces campeones de Europa (España’96, Rusia’01, Chequia’05, Portugal’07, Hungría’10, Croacia’12)
  • 7 Veces campeones IV Naciones (Italia’91, Bélgica’93, Holanda’94, España’95, Holanda’97, España’98, España’10)
  • 2 Veces campeones FIFA Singapur 1997 y 2001
  • 1 Vez campeones Grand Prix (Brasil’10)
  • 2 Vez Subcampeón del Mundo (España’96, Brasil’08)
  • 1 Vez Subcampeón de Europa (España’99)

A continuación os dejamos los apuntes de esta disciplina que tanto ansiáis durante la ESO en realizar y que muchas veces por falta de tiempo, no podemos desarrollar. Para descargarlos pincha apuntes FS (4º ESO).

Por último os dejamos como curiosidad un vídeo sobre el mejor regate de la historia, inalcanzable para muchos jugadores….

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: