Táctica: desmarque de apoyo

En este curso tenemos que empezar a aprender algunos conceptos de táctica que  nos sirven para muchos deportes de equipo. Aunque os adjuntamos la presentación mostrada en clase en el siguiente enlace, os resumimos brevemente algunos conceptos:

Deportes colectivos (Ppios. tácticos I)

Desmarque: Se define esta acción, como aquélla, en que se elude la vigilancia del contrario en el momento de la recuperación del balón.

Tipos de desmarques: Debe pensarse con un razonamiento lógico, que no todas las acciones, ni son iguales,ni tienen las mismas finalidades, por lo que su desarrollo y realización van a ser distintos, todo en función de la solución táctica que busquemos. Por éllo y referido a los desmarques podemos hablar de dos tipos, cada uno con objetivos distintos en cuanto a la consecuencia táctica de su aplicación, pero iguales en su finalidad principal, eludir la vigilancia del contrario que en esos momentos nos encima. Veamos…

Desmarque de apoyo: Consiste en ubicarse en el terreno de juego, despues de la acción de “dejar al adversario”, con la intención de prestar ayuda al compañero que en ese momento lo necesita, pero sin llegar a rebasarlo.

Desmarque de ruptura: Se realiza de forma que tomando la dirección de la portería adversaria, se rebasa la posición del compañero en posesión del balón, o bien acortando la distancia con la línea de meta adversaria en una clara acción de “progresión” en el terreno de juego.Se llama también de profundidad, por cuanto, con esta acción nos acercamos a la portería adversaria,significando mayor profundidad, cuanto más cerca de la porteria termine la acción del desmarque.

Pero sólo con estas definiciones no se entendería la práctica de esta u otras acciones tácticas, ya que con su realización, uso y práctica, debemos obtener los beneficios tácticos que se persiguen. Por lo tanto, todas y cada una de las acciones tácticas a desarrollar, tienen un objetivo, una forma de realización y un ¿para qué se realizan?

¿Para que sirve el desmarque?.

  • Para evitar el marcaje del adversario.
  • Para que la recepción del balón, se consiga con ventaja para su cómodo manejo en acciones técnicas posteriores.
  • Para desorientar al adversario,repitiendo esta acción con frecuencia y en distintas zonas del campo.

¿Cúando debemos desmarcarnos?. En el momento en que nuestro equipo recupera el balón.

Vamos a ver los objetivos del Desmarque de Apoyo:

a.- Para mantener la posesión del balón el mayor tiempo posible.

b.- Para hacer creer al adversario, que sólo nos interesa la posesión del balón, haciendo que venga a zonas que nos interesen, sacándolo de sus posiciones mas retrasadas, creando espacios por detrás de su línea defensiva.

El Desmarque de Ruptura provoca:

a.- Fluidez en las distintas zonas, ya que el jugador que se desmarca, al sobrepasar al compañero, provoca inquietud en los adversarios, que se fijarán más en él, por el acercamiento hacia la portería que se consigue con este tipo de acción,y la constante movilidad del resto de compañeros.
b.- Existe una clara progresión en el terreno de juego, en esa acción de acortamiento de distancia respecto a la portería adversaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: