Patinaje sobre hielo

La semana pasada estuvimos con todo 3º ESO en el Palacio del Hielo como colofón a una breve unidad didáctica de patinaje. En el colegio hemos desarrollado alguna sesión de patinaje sobre ruedas y hemos querido transferir dicha práctica al hielo aunque sabemos que es algo complicado. En la pista de hielo vimos de todo pero sobretodo caídas….de hecho algunos de vuestros compañeros salieron algo más que mal parados (Ánimo Javier y Adrián!!).

Los profes estuvimos también patinando, algunos de vosotros incluso nos echastéis una mano, otros practicantes avanzados os iniciabáis en técnicas más complicadas como el patinaje hacia atrás gracias a la colaboración del personal técnico de la instalación y la mayoría patinastéis juntos ayudándoos los unos a los otros.

Aprovechando este tema que hemos trabajado en las últimas semanas y dadas las noticias deportivas actuales, queremos contaros la historia de Javier Fernández. Responde a un nombre común pero el chico es “especial”  y hace cosas nada habituales para un español: piruetas, escorzos, saltos, arte sobre el hielo, a bordo de unos patines vertiginosos. Es un pionero, aunque ni siquiera es mayor de edad, 17 años aún y ya ha derribado muros enormes, pues nunca antes hubo en este país un patinador entre los mejores del mundo.

Fue en Helsinki y no parece tanto comparado con cualquier logro a los que acostumbran el tenis, el fútbol o el baloncesto. Pero firmar la undécima posición en el Campeonato de Europa de patinaje sobre hielo no es baladí, más si el autor tiene edad júnior, todo el futuro en sus manos, en una disciplina completamente marginal en su país.

A Javier, que ahora entrena en un centro de alto rendimiento de Nueva York, a las órdenes del ruso Nikolai Morosov, uno de los preparadores más prestigiosos del mundo, cazador de talentos, de pequeño le llamaban “lagartija”. Junto a su hermana, ambos fueron al club Igloo de Majadahonda, una de las 10 pistas de hielo que se pueden contar en España, y el niño deslumbró a diestro y siniestro.

El 15 de abril Javier cumple 18 años, aunque antes, en marzo, tiene la cita más importante, el Campeonato del Mundo, que se celebra en Los Ángeles. Si en Helsinki se ha quedado a unas décimas de estar entre los 10 primeros de Europa -en el ejercicio corto, el primero, se le desabrochó una bota y fue penalizado con dos puntos menos-, en California espera alcanzar otro hito, estar entre los 24 mejores del mundo lo que le daría acceso directo a los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010.

Esperamos que la salida os gustara y que sigáis apoyando las actividades que os proponemos desde el departamento de educación física del colegio.

Aquí tenéis las fotos prometidas, “más vale tarde que nunca” y “lo prometido es deuda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: