Posteado por: olgayjose | febrero 21, 2010

Cisma en el patinaje artístico

Como bien sabéis en estos días se anda celebrando por Vancouver los Juegos Olímpicos de invierno. Dentro de las innumerables disciplinas que se desarrollan, destaca el patinaje artístico en cuya final polémica se ha colado por primera vez un español, Javier Fernández alcanzando un meritorio 18º puesto.

Lo acontecido en la pista de hielo, no hace más que significar la necesaria evolución del deporte. ¿Plushenko o Lysacek? ¿Cuádruples o piruetas? ¿Atletas o bailarines? ¿Europeos o americanos? Esas son las preguntas que estos días no se caen de la boca de los patinadores, periodistas y amantes del patinaje artístico, un deporte que está prácticamente en shock tras la victoria en los Juegos de Evan Lysacek, que se impuso al ruso y gran favorito Yevgueny Plushenko por apenas un punto.

El primero basa su fortaleza en unos saltos limpios, unas coreografías impecables, piruetas con gran dificultad y transiciones muy trabajadas. El segundo es el rey del cuádruple, y denuncia, por activa y por pasiva, que no es digno que se le dé la medalla de oro en unos Juegos a un patinador que no es capaz de hacer el salto más difícil de todos. ¿Qué opináis vosotros?

Si pincháis en los siguientes enlaces, podréis ver los vídeos de las actuaciones de la polémica final además de la actuación de Javier Fernández encarnando a un Jack Sparrow sobre el hielo:

* Programa del americano Lysacek, medalla de oro

* Programa del ruso Plushenko, medalla de plata

* Programa de Javier Fernández, 18º clasificado

 

Anuncios

Responses

  1. Creo que debe primar la belleza de la coreogafía sobre la calidad de alguna pirueta, pues no es mejor “patinador artístico” el que sabe hacer lo más difícil, sino el que patina de un modo más completo, es decir, es capaz de enlazar giros, deslizamientos suaves, saltos, prituetas, frenadas y aceleraciones de un modo cadencioso, adecuado a la coreografía. Para la máxima capacidad de los “malabarismos” está el circo, que es otro tipo de arte (no menos respetable, pero “otro”)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: