El atletismo (carreras y salto longitud)

CUESTIONARIO 1: RÉCORD DEL MUNDO DE SALTO DE LONGITUD

Los Juegos Olímpicos de México en 1968 estuvieron cargados de hechos relevantes tanto en lo deportivo como en lo social. La imagen de los atletas estadouninses Smith y Carlos en el podio de los 200 metros lisos, descalzos y con el puño en alto enfundado en un guante negro, se convirtió en símbolo del black power.

Con esta actitud, los velocistas protestaban por la discriminación que sufrían los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. En la pista de atletismo se batieron varios récords mundiales, aunque ninguno tan sorprendente como el que consiguió el saltador norteamericano Bob Beamon.

En la final de salto de longitud, el atleta norteamericano realizó un salto prodigioso que le llevó a establecer el récord del mundo más longevo de la historia. Los 8’90 metros conseguidos por Beamon en el Estadio Olímpico de México permanecieron como la mejor marca de la especialidad hasta que 23 años después su compatriota Mike Powell logró alcanzar los 8’95 metros en el Mundial de Tokio.

Ni Beamon ni los jueces daban crédito al prodigio que acababan de contemplar. Los encargados de realizar la medición no disponían de medios para calcular una distancia semejante, lo que retrasó por varios minutos la aparición del récord en el marcador. Antes de este salto, Beamon nunca había logrado superar los 8’30 metros .

Es más, después de establecer el nuevo récord del mundo, no logró saltar más de 8’22 metros durante el resto de su carrera. Sin embargo, un solo salto le ha bastado para pasar a la historia del atletismo como uno de los más grandes. La imagen del salto que dio la vuelta al mundo, se convirtió en una obsesión para varias generaciones de atletas. El anterior campeón olímpico de la especialidad, Lynn Davies, aseguró que Beamon se había cargado la prueba. Lo cierto es que el registro de Beamon superó por más de medio metro el anterior. Su hazaña fue tan sorprendente que en el mundo del atletismo se utiliza el adjetivo “Beamonesque” para referirse a una marca que está fuera de toda lógica.

Así pues, los resultados del cuestionario son los siguientes:

  • Categoría masculina: Mike Powell (Mundial de Tokio, 1991) con una marca de 8’95 m.
  • Categoría femenina: Galina Chistyakova (1988) con una marca de 7’52 m.

A continuación, en el siguiente documento, os damos toda la información que necesitáis para el tema que estamos dando en clase: El atletismo: salto de longitud

Si además, queréis ver más información sobre los aspectos técnicos del salto pincha en este enlace.

                                      

Anuncios

Responses

  1. Me gusta esta página por que he podido estudiar todo lo del examen de atletismo. Gracias Olga =)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: