El Atletismo (salto de altura)

Beitia-Salto-2012Si bien el origen del salto de altura se confunde casi con el de la humanidad, en la historia antigua no se hace mención de una codificación que pueda recordar la forma actual de esta disciplina. Los griegos no la inscribieron en el programa de sus juegos olímpicos, y pese a que los celtas, en el siglo XVIII a.C. lo practicaban bajo una forma muy utilitaria (encaramarse a un muro con única ayuda de las piernas), ello no permite prever ningún tipo de comparación con las realizaciones actuales.

Las técnicas de salto han evolucionado a lo largo de los años hasta llegar al estilo Fosbury, que es el que se emplea en la actualidad.

Inicialmente existían dos modalidades   de salto de altura, con impulso y sin impulso. En los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904, Londres 1908 y Estocolmo 1912 se hizo en su doble forma. Los primeros saltadores franqueaban el listón con el denominado estilo de tijera, inventó el francés Lewden, la técnica consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros.

La siguiente revolución la introdujo George Horine y se llamó “rodillo costal” (era una especie de rodillo, ya que el cuerpo volteaba sobre el listón, pero se hacía de espaldas). Horine fue el primer atleta que flanqueó los dos metros.

El método de Horine se fue perfeccionando y se cambió la forma de atacar el listón, ahora colocándose a horcajadas sobre él, de ahí el nombre de “rodillo ventral“, en esta técnica el atleta ataca el listón de frente, se sitúa sobre el listón pasando primero una pierna y un brazo y gira sobre el eje imaginario que formaría su propio cuerpo sobre el listón para lograr superarlo. El entrenador soviético Dyachkov comenzó a estudiar los fundamentos de esta técnica a partir de los años 50 y los saltadores rusos iniciaron una irresistible ascensión en todas sus marcas, fueron los grandes dominadores de la prueba y llegaron a superar, en la persona de Valeri Brumel, la altura de los 2,28 metros.

Así estaban las cosas cuando en los Juegos Olímpicos de México’68 apareció un casi desconocido saltador norteamericano que pasaba el listón utilizando un nuevo estilo de salto, tan revolucionario que en un principio fue descalificado. Su nombre: Dick Fosbury.

Fosbury empezó a experimentar con la nueva técnica, cuando tenía 16 años, pues encontraba demasiado difíciles los estilos que entonces se utilizaban para ejecutar el salto, tales como el rodillo ventral, el estilo tijera o el western roll.

La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura.

En principio la nueva forma de saltar pareció rudimentaria e imperfecta, pero los resultados fueron avasalladores y poco tiempo después todos los atletas adoptaron el nuevo estilo, que, como es lógico, adoptó el nombre de su creador.

La incorporación al programa olímpico data del año 1896 en Atenas. Más tarde en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904 y 1912 se disputa con la doble modalidad de con y sin impulso. En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) se disputa la primera prueba femenina.

Si quieres saber más sobre los aspectos técnicos del salto de altura pincha aquí.

Responses

  1. Me parece muy ilustrativa la explicación.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: